lunes, 21 de octubre de 2013

Palo de lluvia casero forrado de cuero

Hace más de un año que un amigo me regaló la idea de hacer un palo de lluvia con un cilindro de cartón. Me pareció una idea fantástica y en seguida nos pusimos a hacerlo. Me apetecía que entre los tres lo forráramos de cuero, con retales de badana que siempre guardo y a los que rara vez les doy uso, tengo muchos ... y nos pusimos, y nos pusimos, y nos pusimos... pero nunca lo terminábamos del todo,  siempre nos faltaba tiempo, demasiado trabajo... pero como el que la sigue la consigue, este fin de semana por fin lo hemos acabado.
Aquí va todo el proceso:

Lo primero que hay que hacer esa marcar los puntos para hacer agujeros con un punzón, de esto se encarga mi niño grande, todo lo que son herramientas nuevas le entusiasma y si son del taller de mama más.


Atravesamos los agujeros de con palillo de brocheta, que tenemos que cortar previamente a la medida adecuada con un alicate de corte.


Hay que hacer bastante fuerza y sacar mucho la lengua.


Aunque a veces ni así es fácil :)


Para fijar los palillos y que no se desprendan, he puesto en cada extremo una gotita de cianocrilato (pegamento tipo Loctite). Así tiene que quedar por dentro.


Ahora empieza el trabajo de forrarlo. Para ello necesitamos: cola blanca, una brocha pequeña, agua y una esponja. Además del cuero claro, que lo vamos cortando en triángulos sobre la marcha adaptándolos a la forma del cilindro.


A mis bichos les ha gustado un montón la experiencia y han estado de los más concentrados extendiendo la cola con las brochitas, sobre todo la primera media hora de cada sesión, luego me tocaba a mi otro ratito sola.


Para ajustar el cuero y limpiar los excedentes de cola le pasamos una esponja húmeda. Lleva trabajo y para hacer con niños se hace un poco largo por que se cansan, pero como nosotros hemos tardado cerca de seis meses en terminarlo, de una vez para otra recargaban entusiasmo :)


Una vez terminado hemos hecho pruebas de sonido con: arroz, lentejas, garbanzos y frijoles.


Los hemos ido metiendo y sacando dentro para ver cual de todos nos gustaba más como sonaba.


Cuanto más peso menos tiempo tardan en caer y más fuerte es el sonido, pero todos suenan bonito.


Finalmente hemos decidido que las lentejas eran las que producían un sonido más semejante al de la lluvia y se han quedado dentro. Hemos cerrado el cilindro con las tapaderas metálicas de unos frascos de vidrio justo del mismo diámetro y las hemos fijado con la pistola de silicona caliente para que no se puedan quitar.

 Y así de grande, moreno y guapo nos ha quedado nuestro palo de lluvia casero :)


6 comentarios:

  1. Vaya currazo! Te admiro Aurora. Ha quedado precioso y eso lo sabes tú. Teniendo en cuenta que el bambú tarda 7 años en germinar, Qué son seis meses? Pues justo lo que necesitabais para elaborarlo. Qué de estupendos valores transmites a tus hijos con todo esto! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Noe!!,
    Bueno en realidad lo hicimos en cinco o seis sesiones, podíamos haberlo terminado en menos de una semana, pero sí que se hizo un poco pesado para ellos, por eso lo dilatábamos tanto, nos costaba decidir que otro día nos pondríamos con él... lo importante es que a ellos les apeteciera, y a mi claro :)
    Otro besazo

    ResponderEliminar
  3. Anda, yo empecé uno y lo hice mal, a ver si puedo arreglarlo. He alucinado con tu peque grande y el punzón, a mi me costó un montón hacer los agujeros !!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues si tienes dudas y crees que podemos ayudarte preguntanos, nos llevó tanto tiempo hacerlo que somos unos expertos :p
    El punzón? a nosotros no nos dió problemas... puede que tu cartón fuera más denso y duro, o puede que no estubiera bien afilado, dale unas pasadas por un papel de lija para afilarlo y tal vez mejora, ya contarás :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo aurora, una pregunta a mi me toca hacer uno. Como metiste los palitos?

    ResponderEliminar
  6. Hola Libélula!!
    Nosotros hicimos los agujeros con un punzón afilado, pero supongo que con un buen clavo también puedes hacerlos.
    También pueden usarse en lugar de palillos de madera, tornillos metálicos que se pueden atornillar directamente sobre el cilindro de cartón y al parecer el sonido diferente, como más agudo... nosotros, como era un palo muy largo y no teníamos tantos tornillos utilizamos los palillos. Espero que te sea de ayuda, y si tienes cualquier otra duda que te podamos resolver estaremos encantados ;)

    Por cierto, ¿nos conocemos personalmente? es que me ha extrañado que me llames por mi nombre, normalmente por estos lares soy Auroret o La Bichera :)

    Un besazo

    ResponderEliminar