martes, 12 de noviembre de 2013

El cumple de Darío en Fundaland

Hay niños Altos y otros más bajos
unos más fuertes y otros más delgados
unos con gafas y otros de diferente color
Cada persona es única y por eso es especial
Y el mundo es precioso por que somos todos distintos

Este cartel da la bienvenida a Fundaland, un proyecto de ocio infantil educativo y solidario, que forma parte de la fundación Carmen Pardo-Valcarce, dedicada al apoyo de personas con discapacidad intelectual y que ofrece diferentes actividades para los más pequeños, entre otras organizan fiestas y cumpleaños.


Y gracias al cumpleaños de nuestro amigo Darío que lo ha celebrado allí, lo hemos conocido nosotros. Darío nació hace seis años con daño cerebral. Su desarrollo, como la de otros niños con parálisis cerebral, es duro y difícil, es una realidad muy concreta que en ocasiones parece invisible, hay pocos recursos, y públicos menos aún, que se ocupen de asegurar la igualdad de oportunidades para estas personas y esta responsabilidad recae casi por completo en la familia, familias que a veces están preparadas para afrontar el problema y otras no tanto (por el lugar donde les ha tocado nacer, por falta de dinero, o por desinformación). Personalmente he podido conocer la realidad de muchos discapacitados, y es tremenda la desprotección social e institucional que sufren estas familias, sobre todo a partir de la adolescencia... aunque no es mi intención ponerme ahora a valorar las políticas sociales que se han desarrollado y se están desarrollando en nuestro país, sí me gustaría llamar a la reflexión acerca de la vida de estas personas, lo difícil que puede llegar a hacerse la normalización en los aspectos más habituales de su vida y lo terrible que es que, especialmente en estos ámbitos, que haya tanta injusta diferencia entre las atenciones que reciben quienes tienen recursos económicos y quienes no, podéis creer que el dinero que hay que tener para atender adecuadamente a una persona discapacitada, particularmente en la PC, está muy por encima de un sueldo medio...

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce  surge como una iniciativa para la compensación de desigualdades y Fundaland es parte de esta iniciativa. Funciona como parque de ocio infantil adaptado y solidario. Está situado en una barriada de Madrid de nueva construcción y es como un pequeño oasis dentro de la ciudad.
El recinto no podía ser más agradable, con una vegetación cuidada y preciosa que acoge algunos espacios al aire libre que invitan a estar


 Los espacios de juego están genial, entre ellos hay rocódromo, pistas de baloncesto y fútbol, sala de baile y como atracción estrella las camas elásticas.
Mis bichos era la primera vez que botaban en una cama elástica y han flipado en colores


Y nosotros también... hace mucho que no me divertía tanto poniendo el cuerpo :)


Como Darío no puede saltar su papa lo hace por él mientras el peque bota y se desternilla junto a su amiga


Luego un peloteado con unos cuantos colegas: grandes y pequeños, chicos y chicas, aquí todos juegan


Unos envites en el columpio molón :)


Y por último algo de picoteo para reponer fuerzas



Se puede ir de manera individual los fines de semana, o se pueden alquilar los campos de futbol y baloncesto para jugar en grupo. También, para cumples, pueden contratarse diferentes pack que incluyen varias actividades y una merienda por un precio bastante asequible.
Es casi inevitable, estamos inmersos en una dinámica de consumo tan tremenda, que los cumpleaños parecen comuniones, y como cada vez se imponen más las celebraciones infantiles en lugares donde facilitan toda la organización de comida y actividades, y ya que cada vez consumimos más este tipo de alternativa de ocio, por qué no hacerlo con cabeza y de paso también con corazón, proyectos así, merecen la pena.

Nosotros lo pasamos genial!!


 ¡¡Felicidades Darío!!

2 comentarios:

  1. Querida Aurora,
    Gracias por tus palabras, gracias por vuestro siempre apoyo y sobre todo cariño incondicional.
    Es un placer contar con amistades tan especiales...
    Un beso bien fuerte y que sigamos disfrutándolo en cuerpo y alma (juntos)!!!!
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Carmen, tu eres la que hace que todo lo que hay a tu alrededor sea especial... debe ser esa sonrisa con onda expansiva que tienes que ha heredado Darío al pie de la letra y que saca lo mejor que llevamos dentro... Sois increíbles, la que se siente agradecida soy yo por teneros cerca...
    Un largo y cálido abrazo, muy largo y muchas veces :)

    ResponderEliminar