miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rescatando a "Molinete", de Pilar Mateos

El otro día mientras cenábamos recordamos, a partir de una serie de ideas encadenadas, este libro que leímos este verano por casualidad y que nos encantó.


Me sorprendió muchísimo la cantidad de detalles que recordaban mis peques, muchos más que yo, aún habiendo pasado más de tres meses fueron capaces de rescatar a la mayoría de los personajes de la historia, y muchas de sus "batallitas" :). Mi Dragón nos refrescó al vendedor de cocodrilos, su hermano al enano atascado en el cubo y a la niña de la cabaña de los sueños donde la fantasía se hacía realidad. . . En un ratito y sin pretenderlo hicimos un juego estupendo de memoria y síntesis que me encantó compartir, me dejaron sorprendida.

Y desde luego que la novela merece la pena, mucho. Molinete se adentra en un mundo donde mezcla realidad y ficción de una forma casi onírica. Sus personajes son de una diversidad y una originalidad geniales: un vendedor de cocodrilos, una niña que vive sólo a través de sus sueños, un enano atascado en un cubo... Nos presenta, a través del protagonista, de perfil traji-cómico, la inseguridad de un niño que se sale de su propia vida para vivir la de alguien a quien admira, Monli Limón, y que al final descubre ser él mismo... es una trama comprometida, y en cierta forma compleja, contada con la sencillez de los buenos escritores, esa que hace su lectura adecuada para niños de todas las edades, es un libro a que se le puede sacar mucho partido para trabajar valores, sentimientos, diversidad... ¡muy recomendable!. Sobre su autora Pilar Mateos Martín, decir que tiene un largo recorrido en la literatura, sobre todo en la infantil, y varios premios. He leído parte de su biografía y tengo muchas ganas de conocer más cosas suyas.

Nosotros llegamos a ella por azar, estaba en una casa donde pasamos unos días este verano, junto a otros libros infantiles. Los vimos todos, aunque no creo que recuerden ningún otro. Y es que la historia con Molinete fue especial. Lo leímos casi por completo en un trayecto que hicimos de Luarca a Lugo, sin saber muy bien que levábamos entre manos, y tuvo algo de mágica la experiencia. En primer lugar por que era la primera vez que leía en el coche, en segundo por que nos metimos juntos en la historia, en una especie de simbiosis entre los bichos, la novela y yo. Mientras leía interiorizaba a los personajes como si los conociera de toda la vida, mi lado teatral brotó y disfruté con la lectura como pocas veces, con gusanillo cuasi-escénico... mi público no podía ser mejor: mis bichejos escuchando atentísimos, divertidos, expectantes.... mi Pequeño Dragón, con sus tres años recién puestos estaba flipando con un libro recomendado ¡a partir de 9 años!, y yo cuanto más veía vuestro interés, más intensidad ponía en la lectura... una experiencia para recordar y que desde luego me habéis confirmado con todo lo que ha salido durante la cena que así fue.

 Indagaremos en otros títulos de Pilar e iremos contando... ¿alguien puede recomendarnos alguno?.

2 comentarios:

  1. Una compañera del cole me regaló, junto con otros cuantos, ese mismo libro, y aún no lo he leído, pero ahora mismo me pongo a ello, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Como no ibas a tenerlo!! :) Ya contarás que te parece.
    Un besote y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar