lunes, 13 de enero de 2014

Un mural de teatro para el proyecto del protagonista

El Proyecto "El Protagonista", es parte de la programación del cole de mis bichos durante los tres cursos que dura el ciclo de infantil. El primer año la propuesta es preparar una especie de mural sobre sus tres primeros años de vida, para presentarlo en la clase, donde se recogen , fundamentalmente mediante imágenes, todas las cosas que han pasado en este periodo de tiempo tan intenso. El formato es libre: puede ser un collage de fotos, un mural de ventanas, tener como hilo conductor una carretera, una montaña, un río... Nosotros el año que le toco a mi mayor, hicimos un árbol, con tres ramas principales, una para cada año, donde las ramificaciones acababan en imágenes que mostraban cosas importantes que nos apetecía contar y que pasaron en este tiempo. Hay una entrada sobre él aquí.

Es una ocasión estupenda para hacer retrospectiva fotográfica y pasar algunas cosas a papel. Nosotros casi no tenemos fotos impresas, siempre las vemos en la pantalla, pero a ellos les encanta poder manipular las imágenes. Y partiendo de la necesidad de manipular que tienen los niños, lo primero que pensamos fue en hacer un mural interactivo donde las imágenes, las escenas y los personajes no fueran estáticas, sino que pudieran ir cambiando según diferentes criterios. De aquí surgió la idea de hacer un teatro como marco y escenario, nunca mejor dicho, de la vida, cortita e intensa de mi chiquitín, así surgió la idea del Teatro: Mi Pequeño Dragón.


Nuestro "mural teatral" está hecho con un sencillo collage, posteriormente plastificado, para el que hemos utilizando papeles de diferentes colores. En él hay, como en todos los teatros, un  telón y un escenario, un patio de butacas y un cartel con el nombre. En el escenario irán apareciendo las diferentes escenas y el patio de butacas se irá llenando de espectadores. Todos están plastificados y sujetos mediante belcros en la parte de atrás del mural.


Las escenas representan diferentes momentos de la vida del Dragón y los espectadores somos su familia y amig@s que vamos sentándonos como espectadores de la escena según el momento que nos cuentan que sucede en las imágenes y a criterio del protagonista que por supuesto hace de narrador de la obra y se encarga de cambiar los elementos según le apetece, como tiene que ser :).

 
Y nos va contando la historia, recuerda cosas pasadas, se conoce un poco más, pone y quita fotos... aquí ya hay un montón de cosas estupendas que han pasado mientras jugábamos con el mural.
Puede que el hilo conductor de esta obra sea algo desorganizado, puede que la trama, a veces no se entienda bien del todo, pero puede repetirla mil veces con argumentos siempre distintos, esperamos que esta pequeña obra de teatro se reconstruya mil veces, es la historia de una pequeña vida, estamos en construcción y lo importante es pasarlo bien, porque cuando un niño se divierte es cuando realmente aprende.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena! Sois geniales. Un beso fuerte para ti Aurora y para esta familia tan especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen rollo me da cuando veo esa fotico tuya tuya con los brazos abiertos, es como sí notará que me estas dando un abrazo :) . Eres un amor Noe,

      Eliminar
  2. Una idea fantástica!!! ... me está encantando "bichear" en tu blog!!! (aunque me da un complejo de mala madre que ni te cuento!!!)

    ResponderEliminar