sábado, 1 de marzo de 2014

Bolsito de cuero para hacer con niños

Mi mayor me ha propuesto hacer juntos un bolso para una amiga que cumple siete años, era la primera vez que hacía algo de cuero con mis chicos y me agrada pensar en poderles transmitir el gusto por el trabajo hecho a  mano... vamos conectando escenarios y eso está bien (es como si a veces tuviera la sensación de jugar distintos roles en el mismo espacio temporal pero sin conexión entre sí... ). Así que  nada más desayunar un sábado por la mañana, hemos montado un improvisado taller en nuestra sala de usos múltiples, es decir en el salón, y nos hemos puesto manos a la obra.

Se trata de un bolso muy sencillo, que va cosido a mano con tirilla de cuero. La idea es que el peque pudiera hacer todo el proceso del modo más autónomo posible.
Estos son los patrones (no tengo ni idea de que como se pueden colgar en algún sitio para poderlos descargar (si a alguien le interesa y me sabe decir...)


Elegimos un cuero azul de cabra (por que a su amiga le gusta el azul) y badana en color crudo forrada con serraje de cerdo y sobre él, por la zona de la dermis (el revés) marcamos el patrón.


El lápiz debe de estar lo más perpendicular posible y evitar que el patrón se mueva para que la línea quede perfecta, esto es muy importante para que luego encajen las dos piezas.


Una vez marcado cortamos con la tijera de cuero, con mucho cuidado porque es una herramienta muy afilada. Las tijeras de cuero a diferencia de la mayoría, tienen la zona de palanca más larga que la zona de corte, eso permite cortar materiales más gruesos. Una buena tijera de tapicería o confección también sirve para cuero delgados como estos.


Pegamos las piezas entre sí con cola de contacto, respetando indicaciones (se aplica en las dos caras y esperamos diez minutos). Aplicamos un cordón delgado en todo el contorno y lo extendemos con una espátulilla de cartón hacia el exterior.


Una vez cortadas las piezas perforamos los agujeros con ayuda unas boquillas sacabocados colocadas en la maquina de remachar, que es una buena sustituta de la tenaza sacabocados cuando no se tiene suficiente fuerza, como es el caso. Se coloca la boquilla arriba y una "sufridera" de nylon debajo y queda lista para empezar a trabajar.


La tarea de hacer los agujeros con la máquina le ha entusiasmado.


Cuando están todos los agujeros hechos podemos empezar a coser: hacemos un "cosido a caballo", el más sencillo, donde la aguja entra siempre por la parte trasera y sale por delante. Hay que ir con cuidado para que la tirilla no se retuerza. A pesar de que a ratos se cansaba, lo ha cosido fenomenal.


Y una vez cosido  queda la decoración que hemos hecho con mateadores, que son unos "hierros" con formas y/o texturas en uno de los extremos que se martillean sobre el cuero.
Lo primero es humedecer la piel con ayuda de una esponja


Y luego matear. Lo ideal es crear series con uno o varios mateadores apoyándose sobre una línea de base para no torcerse.


Una ayudita en esta tarea viene muy bien


Él ha elegido los mateadores que quería poner y la disposición de la decoración, incluso lo ha personalizado. El resultado es como para que esté bien orgulloso, creo que a su amiga le encantará.


Y para cerrar la sesión cuerera hacemos unas pulseritas con un invitado estelar, que ha estado bien atento durante todo el proceso y quería también practicar :)


6 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que a su amiga le encantó y no te quiero ni contar a su madre! Pero es que, con este reportaje todavía me gusta más. ¡Ojalá lo vieran todos los amigos de clase que pensaron que había sido Aurora la que lo había hecho! Algún día a lo mejor nos puedes enseñar en el cole a pequeños y grandes algunas de estas cosas. Vete pensándolo. Muchísimas gracias y enhorabuena artistas!!!! Os queremos. Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!, misión cumplida!! :) Claro que sí!, le daremos unas cuantas vueltas a tu propuesta.
      Un besazo Reina!, nos llega vuestro amor como un soplo de aire fresco :)

      Eliminar
  2. pues menuda mano tienen estos chavales!!!!!! son unos artistas sin duda. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wow!
    Que increíble queda!
    Felicidades a los artistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres encantadora Hilke!, muchas gracias :)

      Eliminar