domingo, 4 de mayo de 2014

El Sabinar de Calatañazor

Hay un paraje en Soria del que nos gusta mucho disfrutar cuando tenemos oportunidad, es el Sabinar de Calatañazor, un bosque de sabinas albares, muy cercano al pueblo del mismo nombre, que tiene arboles milenarios con portes imponentes.


En pocos sitios es posible ver esta especie de árbol con el tamaño de los que podemos encontrar aquí. Su altura puede llegar hasta los veinte metros (cuando lo normal es que no pasen de los catorce) y el diámetro del tronco hasta cinco.

¡Qué no habrán visto estos árboles!.
También es excepcional en este sabinar su densidad de arbolado, parece que mientras lo habitual es encontrar en otros bosques de sabina entre quince y veinte árboles, aquí se pueden llegar a sumar hasta ¡doscientos por hectárea!.  Esto hace que sea el sabinar más denso y alto del mundo.
Desde tiempos inmemoriales, y aún hoy, vacas y caballos han pastado en sus tierras, lo que ha favorecido este tipo de ecosistema tan exclusivo. El ganado además de estercolar la tierra se come los brotes de otros árboles  (más jugosos que la sabina) que ocasionalmente puedan estar germinando, y que en caso de prosperaran acabarían con el sabinar, por lo que en este caso el hombre es una pieza clave en el desarrollo del bosque en positivo.

Tiene mucha magia este espacio y con la primavera reventona mucho más.


En la sección de los troncos cortados se puede apreciar lo apretado de sus anillos, típico de árboles de crecimiento lento


Los bichos han disfrutado paseando por el bosque casi tanto como yo viéndoles


 Es junto a La Fuentona, colindante, parte de la Red de Espacios Protegidos de Castilla León y una excusa perfecta para una excursión de fin de semana con o sin niños.

6 comentarios:

  1. Qué bonito está todo. Viva la primavera !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIVAA!!
      ¡Qué ilusión tener una visita grillera! ;)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Se ve precioso, nos lo apuntamos! gracias

    ResponderEliminar
  3. Merece mucho la pena, ya contarás :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas fotos, parece que merece la pena, aunque está un poco lejos. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Blanca!! Bueno no está tan lejos, desde Madrid un par de horitas largas y listo... luego, una vez allí, nunca pesa el viaje ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar