lunes, 9 de junio de 2014

Crónica de los X Encuentros de Animadores a la Lectura

Mucho había oído hablar de estos encuentros, pero hasta ahora nunca había podido asistir y desde luego que vengo con un encantamiento a nivel cuento de hadas.
Y es que celebrar unos encuentros en un bosque en primavera es en sí mismo una genialidad. Nunca había estado en ninguna conferencia al aire libre, y ahora no me imagino como sería de otra manera esta misma experiencia .
Por supuesto el entorno estaba en armonía con lo que allí se ha cocido y todas las cosas estupendas que nos hemos traído en la maleta. Voy a hacer aquí un resumen de lo que han sido para mi estos encuentros, no vaya a ser que se pierdan los recuerdos.

Fuimos toda la familia, aunque luego me di cuenta de que ir con los peques no era la mejor idea, porque no había mucho que pudiera interesarles, así que el sábado ellos marcharon y me quedé yo sola con unas amigas.

 La conferencia inaugural del viernes, apenas pudimos escucharla por llegar tarde. Se dedicó a las Misiones Pedagógicas, un proyecto maravilloso que se llevó a cabo en  la época más ilusionante en lo cultural que ha tenido la historia de España. La Segunda República, gobernada por maestros, apostó por la educación universal como nunca antes se había hecho, ni se ha vuelto a hacer. Qué hubiera sido de esta España si aquello no hubiera sido arrasado por el régimen franquista es una pregunta sin respuesta que muchos nos hacemos, pero no cabe ninguna duda de que las escuelas y con ellas la sociedad, serían muy diferentes a como son ahora.


 El sábado por la mañana asistimos a la conferencia de Joan Manuel Gisbert (a la derecha de la fotografía).  Escritor de literatura infantil y juvenil, cuyo verbo es tan divino, que, como decía una amiga, aunque su discurso hubiera estado vacío de contenido, que por supuesto no era el caso, seguiría siendo un placer escucharle Tituló su conferencia "En el laberinto del tiempo", en ella nos habló entre otras cosas, y desde un planteamiento muy filosófico, del  "tiempo pleno", una invitación a la reflexión sobre nuestro vivir.



El Coordinador de las jornadas Federico Martín Nebrás, erudito y narrador de personalidad arrolladora.


Pablo Auladell. Ilustrador cuyo bello y prolífico trabajo me embelesa, nos habló sobre "Diez errores que no volveré a cometer", discurso ameno y extrapolable a diferentes situaciones en la vida.


Auladell ha ilustrado a numerosos autores en todo tipo de literatura. Entre sus personajes más característicos están sus figuras aladas que aparecen muy frecuentemente en sus dibujos.


Luego estuvimos con Pinto (David Pintor) (Chinto, que suele ser su tándem, no pudo venir - Pinto & Chinto- ) . Son humoristas gráficos muy conocidos por sus trabajos para  La Voz de Galicia. David nos deleitó con la frescura de algunas de sus caricaturas:
Al rey


A Aznar (genial ya con apenas cuatro trazos)


Nuestros "líderes" políticos


Dibujos originales y cuasi instantáneos


Humor fresco y a la última con el que nos dejó boquiabiertos, por su habilidad retratística e inmediatez.

 
Todo en este entorno donde al reirte te oxigenas por dentro y por fuera

 
Quico Cadaval. Actor, director de teatro y extraordinario narrador gallego. A pesar de que llegamos un poco tarde después del café a su intervención titulada "Las zancadillas del tiempo", me enamoré de su embaucadora oralidad. Su manera de estar, su simpatía, su acento gallego, todo lo que transmite de positividad y esa forma de contar... realmente disfruté mucho de su intervención.

Por la noche de manos de este mismo autor y director vimos la obra "Shakespeare para ignorantes", una apología de la comedia absurda tratada con mucha originalidad, donde durante casi dos horas, y sin apenas decorado, se conectan a través de situaciones subrrealistas la obra del Shakespeare con "la vida real".  Yo a pesar de que, estuve muy incomoda porque me tuve que sentar en el suelo ya que el teatro estaba a rebosar, pasé muy buen rato con el ingenio de Cadaval al quien no conocía y al que a partir de ahora seguiré la pista.
El domingo empezamos la mañana con Antonio R. Almodóvar, "el tercer hemano Grimm" según Ana María Matute, y sin duda un referente importanmtísimo para el  cuento popular español en la actualidad. Un auténtico ídolo para mi, ahora que me ha crecido esta pasión por contar cuentos. Ay, qué bien lo pasé escuchándole, hubiera podido hacerlo durante horas y horas y horas... contó algunos cuentos populares, destilados por la pasión que demuestra por su trabajo, quedé admirada con sus presencias.
   
Compré allí una de sus obras que además está ilustrada por Auladell y me la llevé firmada por ambos, lo guardaré como una joya.

 
Otro de los invitados al encuentro fue el Zamorano José Luis Gutiérrez García (Guti) extraordinario narrador que nos ha regalado algunas  historias que él mismo ha escuchado contar a personas mayores en diferentes zonas rurales del norte, y que luego nos transmite casi como si estuviera poseído por el alma de sus protagonistas. Escucharle es como una lección de etnografía popular, pues con su estilo y la cantidad de detalles que revela te hace visualizar todos los elementos que componen la narración. Un maestro,  lo he pasado como el quico escuchándole.

 
Por último y para cerrar las jornadas un espectáculo del que poco puedo contar, pues a pesar de que fuera lo único pensado especialmente para los niños, a mis bichos no les gustó y tuvimos que marchar a mitad de la función. Creo que en realidad estaban cansados y hambrientos.
Su título "Pezes" de la compañía Ultramarinos Lucas.

 
Pero este final de espectáculo nos dejó un regalo mágico, tan mágico que pareciera parte del programa, y si yo creyera en "las señales", que creo que no, aunque me gustaría, pensaría muchas cosas.
Nos encontramos con esto.

 
Se trataba de una crisálida semienterrada. Estaba justo en el sitio donde nos sentamos a ver "Pezes". Pertenece a la mariposa más grande de nuestra geografía: la esfinge de calavera, llamada así por que dibuja en su torax una forma que recuerda al cráneo humano. Sí he visto a la mariposa en varias ocasiones perro nunca encontré hasta ahora una de sus pupas.
Debido a esta peculiaridad en torno a ella se han creado diferentes cuentos y leyendas donde es considerada mensajera de la muerte, se creía entre otras cosas, que cuando entraba en las habitaciones de personas enfermas o moribundas estas no tardaban en fallecer.

Por supuesto tras la foto la colocamos cuidadosamente de nuevo en su lugar
 Y así terminaron los encuentros , por casualidad, con la leyenda inesperada y algo truculenta sobre este insecto, una leyenda al fin y la cabo.

Foto tomada de aquí
Yo me quedo con que la metamorfosis de las mariposas constituye, probablemente uno de los procesos de renovación celular más complejos de la naturaleza y que porque no, pensar que esta inesperada crisálida sea el símbolo de que algo importante sigue cambiando dentro de mi.

8 comentarios:

  1. Pues qué envidia... Tenía pensado ir, pero no me ha quedado más remedio que cambiarlo por el hospital, a ver si el año que viene hay más suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me acordé de vosotros, un besazo a todos y a recuperarse del susto... Además uno de los detonantes para decidirme a no perdermelo fue la entrada que publicaste con los carteles de los diferentes encuentros. Seguro que todo se normaliza y el año próximo nos vemos por allí ;)

      Eliminar
  2. Me alegra saber que has disfrutado como sólo tú sabes hacerlo, cuentera. Me dejas sin palabras con la historia de la mariposa. Me ha recorrido un escalofrío al oírte. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es de "esas" que dan escalofríos, me lo preparo para el nuevo repertorio :P
      Fué muy mágico Noelia, yo al principio no sabía lo que era, lo fui desenterrando con el dedo muy poco a poco, en parte para no estropear nada, en parte por que no sabía qué me encontraría... flipé cuando ví que era una crisálida, ¡qué tamaño!, a pesar que de nunca había visto ninguna parecida enseguida supuse que pertenecía a esta mariposa, cuyas larvas se entierran para la metamorfisis en la arena, luego lo confirmé en casa con mis guías. A-LU-CI-NAN-TE.
      Siento que me entiendes. :) :x :x :x

      Eliminar
  3. Leyéndote lo de la pupa, me acabo de acordar de un cuento, anda por mi blog, que se llama "El abrigo de Pupa", en el que hace una analogía muy bonita con esto de lo que hablas. Búscalo, quizá te guste.

    ResponderEliminar
  4. Unas jornadas muy interesantes... ¡que envidia de la sana! Es una gozada poder participar en un encuentro así, y sobretodo, en plena naturaleza... lo de la crisálida a mi me parece un guiño de la vida... ji!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Sí, ha sido un fin de semana fantástico y con la crisálida como colofón, que para mi que me encantan los bichos, fue tanto o más especial que el resto :)
    Un besazo

    ResponderEliminar