domingo, 5 de octubre de 2014

Libro de los monstruos españoles

Hace mucho que no hablo en este rincón de nuestros libros favoritos, pero con este había que romper tendencia, porque este es un libro que a todos nos parece muy especial.

Título:  Libro de monstruos españoles Autor:  Ana Cristina Herreros Ferreira 
Ilustrador:  Jesús Gabán Bravo. Editorial:  Siruela   Madrid, 2008España Págs:  248
Lo primero por el modo en el que llegó a casa, desde el cogollito mismo de una reunión de narradores orales, en la escuela de verano que AEDA organizó en Ezcaray y en la que tuve el gusto de participar en julio. Allí compartí espacio y aprendizajes con su autora, que sabe mucho de tradición oral y ha hecho de la narración su vocación y profesión. Es una mujer con mucho encanto, mucho, que me recomendó este mismo de entre algunos otros, tratándose de un  libro que leeríamos en voz alta y en familia. Cuando allí lo tuve en mis manos me pareció una belleza, por su cuidada edición, sus ilustraciones y su original, por olvidada, temática sobre monstruos españoles. Aunque a decir verdad no estaba muy segura de que a mi niño grande, que fue para quién lo compré, con sus 7 añitos en las puertas de la vida, le fuera a gustar, pero en cualquier caso me pareció una buena compra, y estaba segura de que en algún momento le íbamos a sacar el jugo.
Para mi sorpresa no sólo le gustó, le entusiasma, y no sólo a él, también a Pequeño Dragón. Se ha convertido en el libro que más vueltas ha dado por entre nuestras lecturas compartidas en los últimos meses, probablemente solo superado por los incombustibles Cuentos por Teléfono de Rodari.
Es una extensa recopilación de cuentos donde se desempolvan un montón de personajes de la tradición oral de diferentes puntos de España: el hombre del saco, los cuélebres, los cíclopes, la zarrampla, las lamias y tantos otros personajes fantásticos que viven en cuevas, bosques, agua o cielo. Es un libro de fácil lectura, ideal para leerse en voz alta, con textos claros y sencillos de vocabulario accesible (ahí creo que se nota que la escritora es además narradora oral). Sus historias me parecen- entrañables y los personajes tienen poco de monstruoso y mucho de curioso. En mis bichos despiertan una mezcla de curiosidad, miedo descafeinado y creo que incluso cariño, el caso es que no quieren despegarse de ellos ni un momento :)
Un libro muy recomendable para grandes y pequeños

Este es un fragmento de uno de los preferidos de mis bichos:

LA ZARRAMPLA
Era una abuelita que tenía tres nietas. Un día mandó a una coser una camisa, a otra barrer y a otra planchar unos calzoncillos. Y les dijo:
   - La que termine antes sube a la despensa y coge pan y miel. Y terminó la mayor la primera y subió a la despensa. Allí había una zarrampla y le dijo a la niña:

    - ¡Niñita, niñita
      no pases acá
      que soy la zarrampla
      y te voy a tragar!

Y la niñita no haciendo caso, pasó y la zarrampla se la tragó.
Terminó la hermana mediana y le dijo la abuela
- Anda sube a la despensa, coge pan y miel y dile a tu hermana que baje.
Fue la hermana mediana a la solana y la zarrampla le dijo

    - ¡Niñita, niñita
      no pases acá
      que soy la zarrampla
      y te voy a tragar!

Pero la hermana mediana también pasó y la zarrampla se la tragó.
Terminó la pequeña y le dijo la abuela: - Anda sube a la despensa coge pan y miel y dile a tus hermanas que bajen, que si subo, las voy a tirar rodando por la escalera
Fue la más pequeña a la despensa y la arrampla del dijo:
   
     - ¡Niñita, niñita
      no pases acá
      que soy la zarrampla
      y te voy a tragar!

Tampoco quiso hacer caso esta hermana. Pasó y la zarrampla se la tragó. Y al ver que tardaban tanto subió la abuela a las despensa y dijo la zarrampla:  

    - ¡Abuelita, abuelita
      no subas acá
      que soy la zarrampla
      y te voy a tragar!

Y bajó llorando la abuela y se sentó en la puerta de su casa. Pasó por allí un aceitero y dijo:
- Abuelita, ¿por que llora usted tanto?
- Por que hay en la despensa una zarampla que se tragó a mis tres nietas
- No se apure, no se apure - dijo el aceitero- que yo subo a la despensa, meto a la zarrampla en la aceitera y salen sus tres nietas.
Y subió el aceitero con la abuela detrás, y le dijo la zarrampla.

- (...)
 

5 comentarios:

  1. Que libro más bonito. Me lo apunto en mi lista. Y así conocen más de las leyendas y cuentos españoles :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno!!, seguro que a tus chicos, con lo que les gustan los personajes terroríficos, les va a encantar ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los cuentos tradicionales, el folckore... y conocer nuevas leyendas de monstruos me apetece mucho. Así que me lo apunto, pero para leerlo yo... ji! Que la peque es todavía menor para pasajes tan explícitamente violentos... jajaja!!! Tendría pesadillas cada noche!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora que no nos oye nadie confieso que yo también me lo compré para mi :P
      Te va a encantar ;)
      Un besote para ti tb

      Eliminar
  4. Lo pondré en my wish list. Gracias, bonita.

    ResponderEliminar