miércoles, 29 de octubre de 2014

Robot de sumas

Después de varias semanas viviendo sin vivir en mi, en las que me ha tocado ponerme al día con un  montón de cosas del trabajo y reactivar un blog de mi escuela, que ya sabemos todas el tiempo que se chupan los blogs, me veía físicamente incapaz de sentare a actualizar La Bichera, y me picaban ya las ganas desde hace unos días... tengo varias entradas a medio hacer, que espero poder terminar, pero hoy tenía unas ganas locas de compartir el último invento que ha entrado en casa. Muchas ya lo conoceréis, yo hace tiempo que le tenía echado el ojo sin habernos puesto en faena y este finde ha caído :)

Se trata de un Robot de Sumas, rebautizado así por mi mayor, que surge desde la idea la Caja de Sumar que proponía Malena de Aprendiendo matemáticas en este enlace, que a su vez tomaba de aquí y viendo otras propuestas como la de Caminem Plegats aquí y Para mi Peque con Amor aquí , nos hemos construido nuestro propio artilugio, que mola más que una cacerola.

Los procesos en la construcción de juguetes caseros son siempre muy disfrutados por todos: tiene una parte de creatividad muy importante que implica considerar varias opciones para conseguir algo, decidir cual será la mejor, equivocarse y replantear de nuevo, o no...  y luego recortar, pintar, mancharse, limpiar... el proceso no tiene desperdicio.


Además es estupendo dar una segunda vida a algunos de nuestros tesoros del rincón de reciclaje. En esta ocasión hemos usado: cajas de zapatos para la estructura básica del robot que hemos pintado con témperas, rollos de papel de cocina, una caja cilíndrica de papatas para guardar las pelotas, que son bolas de desodorante roll-on, y otra cuadrangular más pequeña para los números que van plastificados y se fijan con velcro.

 
Los tubos por los que se introducen las pelotas van a parar a una rampa que hemos hecho con la tapadera de la caja de zapatos a la que le hemos abierto una ventana por la que salen las pelotas. Todo va pegado con silicona caliente.
 

Y ¡¡a jugar!!: se colocan las cantidades que se quieren sumar arriba y se van introduciendo las bolas por los tubos y caen a la bandeja inferior, se cuenta el total y se pone el resultado.


Tras una breve explicación de nuestro maestro de siete años, es el turno de los pequeños


 ¡A contar y a sumar!


Y también podemos trabajar en equipo: los pequeños colocan los números e introducen las bolas mientras el el mayor calcula mentalmente el resultados, luego entre todos verifican :)


6 comentarios:

  1. ¡Os ha quedado fantástico el robot! Felicidades por la idea y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda tu visita!! :) Muchas gracias a ti por tus palabras :) :)

      Eliminar
  2. Jolin, que chulo... ¡esto ya son palabras mayores! Me veo "intentando" hacer uno dentro de algunos años, pero seguro que me queda un churro... jajaja!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Jolín", muchas gracias! :) :) :) Seguro que el vuestro quedará chulísimo también, como todo lo que hacéis :)
      Un besazo majísima

      Eliminar
  3. WOW!
    Tu robot matematico es la caña!!!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja!! "la caña de España", jajajaja
    Gracias Hilke
    Un besote

    ResponderEliminar