miércoles, 19 de noviembre de 2014

Coser a máquina con niños

La próxima semana mi mayor, en el marco de un proyecto muy bonito que tenemos en el cole, tiene que hacerle un regalo a una amiga de clase. La idea es que lo elabore él mismo con ayuda nuestra.
Así que toca pensar que le queremos hacer, tiene que ser "algo para ponerse"... después de barajar varias opciones, entre las que han surgido: camisetas, collares, pulseras y bolsos, entre otros (ya le hicimos un bolsito de cuero a otra amiga aquí), hemos sopesado pros y contras de cada propuesta y hemos decidido juntos hacerle una pequeña mochila en tela.
Aunque yo no soy muy cosendera, las veces que me ha visto con la máquina de coser en casa haciendo alguna liada, le ha llamado mucho la atención, por lo que le ha entusiasmado la idea de aprender a coser. Así que nos hemos puesto manos a la obra y durante todo el proceso ha mostrado una máxima concentración y responsabilidad. Por supuesto no la ha hecho sólo, pero ha participado en todas las tareas, en todas, con un creciente nivel de orgullo por el trabajo que iba saliendo. No hay nada como dejar a los peques hacer para tenerles felices. No creo que haya unas tareas más difíciles o peligrosas que otras, solamente cambia el grado de supervisión y apoyo  que necesitan para desarrollarlas y siempre merece la pena el esfuerzo, tanto para ellos como para nosotras.

Para ponernos a hacer nuestra mochila lo primero es elegir y preparar los materiales. Hemos utilizado una retal de cuadros que teníamos y una fiselina azul que hemos aprovechado de una bolsa de propaganda, ideal porque no se deshilacha y es perfecta para poder pintar encima y personalizarla.


Después a cortar. La tela de cuadros tiene recorrido autoguiado, así es más difícil torcerse ;)
Siempre tenemos espectadores en barrera tomando nota de toda la faena y pidiendo a gritos colaborar.


Preparar la máquina


Hacer la canilla,


¡Y enhebrar la aguja!  (me encanta esta foto :) )
Me ha sorprendido como en un "plis plas" le ha cogido el truco a esto del enhebrado con una habilidad estupenda, mucho más rápido que yo, que ya voy necesitando gafas para ver de cerca :/


Ahora queda lo mejor: coser


Con un poco de ayuda la tarea sale perfecta. Pisar el pedal ¡mola!


Pensando en las cosas que le gustan a nuestra pequeña amiga J., ha decidido dibujar en el bolsillo una cabeza de gato, para lo que ha utilizado un rotulador blanco permanente.
 El resultado habla por sí mismo, más orgulloso no puede estar del trabajo realizado, "mama, cuando los amigos lo vean, se van a quedar de cartulina" :)

9 comentarios:

  1. La verdad es que ha quedado de lujo, la compañera de tu mayor la lucirá con orgullo! (y los demás, efectivamente, se quedarán de cartulina, jajajajajaja!).
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me estoy imaginando la clase completa preparada reciclarse en el azul :P

      Eliminar
  2. Qué chula ha quedado, jajaja me encanta la expresión de tu chico!!!!!!!! de cartulina ;) Una idea genial que se regalen cosas creadas por ellos, tenemos tannnto de casi todo, aún recortando.
    Tenía muchas ganas de comentarte y por fín he tenido un hequillo.
    Poquito a poco iré animándome en entradas anteriores ;)
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sabes que tienes activado lo de escribir los números para poder comentar??? Besicos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, me gusta encontrarte por aquí
      Sí a mi también me hace mucha gracias esa expresión :D ...
      Ya miraré lo de los números, no sabía que estaba activado y no se´si sabré desactivarlo pero lo intento... te agradezco el apunte.
      Un besazo y hasta pronto ;)

      Eliminar
  3. De cartulina me que he quedado yo también!
    Ains, que al final los reyes me van a tener que traer una máquina sí o sí.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué salá eres ;D
      Claro que sí, una máquina da mucho juego para todo, incluso aunque no te guste demasiado coser, facilita algunas cosas, seguro que le sacas partido.
      Besotes guapa, igualmente que paséis buen finde.

      Eliminar
  4. ¡Que chula! Seguro que la propietaria es feliz con una mochila tan molona... y me parto con la expresión del peque... juas!

    (Para desactivar lo de la clave numérica en los comentarios solo tienes que ir a Diseño > Configuración > Entradas y Comentarios > Mostrar verificación de palabras NO )

    ResponderEliminar
  5. Sí!, la Expresión es de su tía y se ha institucionalizado en la famila, a mi también me encanta :)
    Creo que por fin he logrado desactivarlo. Muchas gracias ;)
    Besotes

    ResponderEliminar