viernes, 20 de marzo de 2015

La Reina de Turnedó

 Esta original historia de estructura acumulativa, protagonizada por una rimbombante reina y su descabellada corte real, es un poema escénico plagado de peculiares personajes, que desfilan al son un ritmo tan vivaracho que es capaz de arrastrar a lectores y oyentes, en cuerpo y alma, por la divertida senda de su narración. Es un libro fantástico para leer en voz alta y en pequeño grupo, ya que invita al oyente a participar, convirtiéndose en el eco de simpáticas exclamaciones y onomatopeyas.
  
Desde el principio ha triunfado en casa, cada vez que lo cogíamos teníamos risas aseguradas. En tiempo record ya sabían de memoria buena parte del texto y eran capaces de anticipar sus intervenciones. Así que casi desde el principio supe que se le podía sacar muchísimo partido y quería hacerlo mío, para poder contarlo. Me entró esa urgencia que a veces me posee, cuando descubro una historia fascinante, de quererla compartir con cuanta más gente mejor.
 
La reina de Turnedó
Gloria Sánchez. Ilustraciones Pablo Otero
Editorial: Kalandraka 2014

Y si el texto es delicioso, las ilustraciones que lo acompañan lo complementan en perfecta simbiosis


Y empecé a preparar el cuento. Sin duda tenía que ir apoyado en imágenes y, al ser una historia de estructura acumulativa, era conveniente que pudieran verse de un golpe de vista todas las escenas del poema. Enseguida vinieron a mi mente esos pliegos de cordel sobre los cuales se contaban los romances de ciego y que jugaron un papel tan importante en la historia de nuestra rica tradición oral.

Y en estas me embarqué: elaboré un gran panel, que sujetaría luego sobre un caballete, redibujando las maravillosas ilustraciones de Pablo Otero. Para facilitar su almacenamiento y transporte, fijé arriba y abajo unos listones de madera sobre los que pudiera enrollarse. Que me dio mucho trabajo es verdad, pero que me lo pasé como el quico, también.


Ya sólo faltaba nuestra puesta de largo y qué mejor ocasión que una de esas fiestas culturales que se organizan de cuando en cuando en nuestro cole. Hoy pienso que hubiera sido estupendo estrenarlo hoy: día Internacional de la narración Oral, pero bueno, tocará al próximo curso que organice alguna ;)

Al estilo de los romances de ciego tradicionales introduje "el cuento" con esta simpática invocación,  tomada de aquí: 
"Hombres, mujeres y niños,
 mendigos y caballeros,
paisanos y militares,
carcamales y mancebos.
El que ya no peina canas
porque se quedó sin pelo,
y el que el tupé se compone
con bandolina y ungüento..."

Luego conversé brevemente sobre la reciente existencia de las bibliotecas públicas y de libros para todos y de como hasta hace muy poco eran los narradores orales los responsables de llevar cuentos, leyendas e historias a la gente de la calle, en su mayor parte analfabetos.

 
Y la historia de esta Reina comienza así:

"Señoras y Señores....
Este es el Jardín de la reina de Turnedó..."


... y a partir de ese momento a viajar juntos


La conexión con los niños casi mágica. El cuento que más he disfrutado contado, hasta ahora, sin dudarlo


Muchas gracias Reina de Turnedó, gracias a tu madrina la profe Marisa que nos presentó  y sobre todo gracias a tus papis: Gloria y Pablo, por acercarnos una historia tan disfrutona y tan especial.   


Por que si disfruté preparando el cuento, mucho más lo hice con la inigualable devolución de los niños y las niñas. Y es que hasta que no lo compartes un cuento no descubres que hacer cosas así es una inversión en salud.

Y es que este oficio de narrador, que no es el mío pero que admiro profundamente y al que juego de vez en cuando, es delicioso, probablemente uno de los más bonitos del mundo
 
FELICIDADES EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL 
A TODOS Y TODAS LOS NARRADORES PROFESIONALES
GRACIAS POR EXISTIR
 

10 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!!
    Qué currazo y qué preciosidad!!!
    Espero que lo repitas para el Día del Libro. No me lo quiero perder....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Towanda!!
      Yo ya sabes que a la menor oportunidad desenfundo cuento, no hay más que ponerme ojitos ;)
      Allí te quiero ver para la próxima. Un besazo

      Eliminar
  2. Ohhh, plas plas plas, qué chulada y me habría encantado verte y escucharte!!!!! El libro apuntado queda! Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Muy recomendable el libro, seguro que os encanta ;)

      Eliminar
  3. Me apunto el libro sin duda... En casa somos muy fan de los cuentacuentos!! A la peque le fascinan!! Nos lo hubiéramos pasado genial escuchándote. Sin duda, es una profesión lindísima.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Verás que divertido!, a tu peque le encantará seguro ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. pero, pero, peroooooooooooooooooooooooo, que chulada has montado, y que currada!!! Me encanta , de verdad. hace unos dias que pienso en lo de los cuenta cuentos, me encantaria poder hacerlo, pero " pa sosa " yo, jejej.De momento me han pedido que vaya a una de las escoles bressol del barrio a contar uno que tengo con sombras, ay, ay.
    Que pasada , como habeis disfrutado tooooooooooooodos. Me contagias !!!

    Abrazos peazo artsta!!

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaj!!! ¿¿sosa con esos aspavientos?? jajajajaja!!, no me lo creo :D
    Si sientes ganas de contar, puedes hacerlo, lo más importante es que te apetezca, que notes una especie de urgencia por compartir una historia... y creo que eso ya te pasa ;)
    Yo me animé ha hacer algunos cursos sobre narración oral, hay gente estupenda dando talleres y la verdad es que estoy encantada con poder hacer esto de cuando en cuando, es como viajar, que cuando se te mete el gusanillo en el cuerpo no puedes parar de pensar en cual será el siguiente... ya contarás que tal con esas sombras ¿Qué cuento es?
    Un besote y mucha mierda :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento ? " ¿a que sabe la luna? " : solidaridad, naturaleza, sencillez ... precioso !!

      Eliminar
    2. Me encanta ese cuento!, Yo lo tengo a medio preparar con una técnica que vi en le blog de Inma con cartulinas color fluor... En nuestro cole tienen un cuartito de luz negra y me encantaría llevarlo una tarde allí, pero nunca termino con él. Ya contarás como sale todo.
      Un besote

      Eliminar